sábado, 18 de junio de 2016

DONDE NACEN LAS SIRENAS danza contemporanea y videoarte. Keops Guerrero. Stambolsky. Estreno. La Createca - Julio 2014


El 11 y 12 de julio de 2014, se estrenó en el espacio de La Createca, en Barcelona, la obra de danza contemporánea y videoarte Donde Nacen las Sirenas. Pieza eco' transfeminista de danza contemporánea y video creación, la cual, partiendo de la premisa sobre la identidad de género, pretende hacer un análisis y reflexión sobre la relación que existe de explotación y violencia que sistematicamente se ejercen sobre los cuerpos femeninos y los recursos naturales del mar.


-Danza y multimedia-
Asociación cultural / Compañía de danza y artes escénicas
Multimedia-audiovisuales
Obra coreográfica multidisciplinaria

Compañías: Nin-Yo Performance-Stambolsky
Dirección general, interpretación y coreografía: Keops Guerrero
Dirección de arte y multimedia: Eduardo Stambolsky.
Poesía y texto: Nuria Navarro
Iluminación: Rubén Menjibar
Apoyo técnico: Daniel Bustos
Diseño de vestuario: Keops Guerrero y Yolanda Prado
Música: Clásica y tradicional

La obra tiene como temática principal la identidad de género, tomando como referencia el paralelismo de violencia que existe entre la explotación



Donde Nacen las Sirenas es una pieza de danza contemporánea y videoarte/multimedia que aborda el tema de la identidad de género a través de una puesta en escena performática con duración aproximada de 45 minutos, en el que tomamos el mito de las sirenas como referente a la identidad de género femenina y la percepción occidental de esta. Partimos de la identidad de género para profundizar sobre la violencia que se ejerce sobre los cuerpos femeninos y la construcción de la mujer, desde la estructura hetero patriarcal que conforma nuestro sistema social, cultural, económico y político.

¿Cómo se vive la identidad de género femenina? ¿Cómo es vista en nuestras sociedades contemporáneas? ¿Cuáles son los espacios y lugares físicos e ideológicos que se le asignan? ¿Cómo se vive? ¿Cómo se siente? ¿Cómo son utilizados los cuerpos femeninos? ¿A qué estereotipos se supedita este género? ¿Cuál es la relación con la explotación de los recursos naturales de la tierra y el mar?



Bajo la sentencia “Donde nacen las sirenas”, queremos hablar sobre la búsqueda de la identidad, de lo que nos conforma, la construcción de nuestro ser a partir de nuestro entorno, el reconocimiento de nuestro mundo interno y sobre todo del desarrollo de nuestro libre albedrío.


Donde nacen las sirenas es un proyecto de Keops Guerrero, quien dirige la compañía de artes escénicas Nin-Yo Performance y Edu Stambolsky director de Stambolsky, proyecto de creación audiovisual y técnica mixta. Es un esfuerzo iberoamericano inde-pendiente y profesional, donde convergen participantes de México y España radicados en la ciudad de Barcelona. Buscamos a través de los sucesos actuales que se dan en nuestro mundo y su actualidad construyendo un universo fuera de planteamientos convencionales y roles de género establecidos en las artes escénicas, en este caso, la danza. Donde nacen las sirenas pretende llegar a un público y a nuevos espacios en busca de nuevas reflexiones sobre el ser y lo que lo identifica.


No hay comentarios: